Donald Trump decidió el 1 de junio retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático en el que participan 195 países. Siendo el segundo país que emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el mundo, generó gran conmoción en la comunidad internacional.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2017
“Mi obligación es el pueblo de América. El Acuerdo de París socava nuestra economía, incapacita nuestros trabajadores, debilita nuestra soberanía,impone riesgos legales inaceptables y nos pone en una permanente desventaja económica con los otros países del mundo”.
¿Qué implica el acuerdo?
-El acuerdo es global y fortalecerá las contribuciones nacionales presentadas por 195 países.
-Se crearon mecanismos para que las contribuciones nacionales sean revisadas cada 5 años.
-Se logró un equilibrio entre acciones, compromisos y cooperación de cada país.
-Los países desarrollados continuarán dando apoyo financiero a aquellos con menos recursos para mitigar sus emisiones.
-El objetivo central es no aumentar la temperatura del planeta más de 2°C.
Mas información sobre el Acuerdo de París acá: https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es
La respuesta de Canadá y Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreció un mensaje televisado y en streaming para dejar clara la postura de Francia y cargar contra Washington por "dar la espalda al mundo".
El primer ministro canadiense también se ha volcado en el rechazo a Trump por su postura sobre el Acuerdo de París. Justin Trudeau publicó varios tuits y una declaración para lamentar la decisión de EEUU y asegurar que Canadá seguirá movilizada contra el cambio climático.We all share the same responsibility: make our planet great again. pic.twitter.com/IIWmLEtmxj— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 1 de junio de 2017
We are deeply disappointed that the United States federal government has decided to withdraw from the Paris Agreement.— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 1 de junio de 2017
Consecuencias ambientales
Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del planeta y, con su retirada, la meta del 2% a la que se llegó en París no podría lograrse.
Tras la retirada, otros países pueden intentar librarse de los compromisos de emisiones asumidos.
Sin el aporte económico de EE.UU al fondo global prometido por los países, disminuirán los recursos para que las naciones en desarrollo puedan superar el sistema de energía fósil.
¿Cómo termina?
A pesar de las alegaciones de Trump, el pacto no puede ser abandonado en los primeros tres años de vigencia y, para poder dejarlo, se debe esperar un año a partir de la toma de la decisión.
Trump solo podrá abandonar el Pacto casi al final de su actual mandato.
EEUU no puede salirse del Acuerdo de París hasta el 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario