jueves, 18 de mayo de 2017

“Tu punto”, la primera parrilla ecológica


Emmanuel Scianca, estudiante de Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, creó la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable del mundo. La nombró “Tu Punto” y ya se vende en todo el país a $60.


                                                                                  Emmanuel con su invento


Según contó el creador de la parrilla, esta es de cartón corrugado y varillas de madera recicladas donde se apoyan los alimentos. Viene plegada y con una altura de sólo 15 centímetros, ocupa el espacio de un cuaderno oficio. “Tu punto” permite asar hasta dos kilos de alimentos y pesa menos de 200 gramos.





La idea surgió en el 2011 cuando el estudiante propuso como trabajo práctico desarrollar una superficie para asar alimentos. En ese mismo año, su proyecto no solo obtuvo el primer premio en el concurso Creer-Crear de American Express, sino que también obtuvo un aporte para inversión de 40 mil pesos.


La invención eco amigable es la primera en el mundo y ahora también se busca lograr exportar el producto y llegar a mercados internacionales. Durante el año pasado se vendieron 2.000 parrillas “Tu Punto” y el proyecto ya cuenta con dos socios.


“La idea no es reemplazar a la parrilla tradicional de hierro”-contó Emmanuel Scianca- “sino que sea una herramienta más para utilizar si te vas de viaje o de camping”. El joven creador recomienda un mínimo de 4 usos antes de descartarla, depende de qué se cocine.

El siguiente video lo sacamos de una nota que le hizo de Telefé Noticias a Scianca, donde mostra cómo hacer un asado en "Tu Punto".

 

Más información  en : 

jueves, 11 de mayo de 2017

Comer rico y saludable en la UCA, ¿es posible?

Como estudiantes nos preguntamos si llevar una alimentación saludable en la Universidad Católica Argentina (UCA) es posible. Por eso, fuimos a ver qué opciones podemos encontrar en los restaurantes cercanos a la facultad. Comer rico, sano y sin que "sufra la billetera", ¿se puede?


          Licuado de Naranja de Café Martínez           Skinny Vainilla Latte (Foto cortesía de Starbucks)

 Los  que necesitan café para arrancar el día en Starbucks,  cafetería líder internacional originaria de EEUU, ofrecen las bebidas Skinny: hechas con leche descremada y sin azúcar. Están en un rango de precios entre $70 y $78, dependiendo del tamaño del vaso y el sabor.

Aquellos que prefieran el té,  pueden optar por un té de hoja entera, té latte, chai latte y tea lemonades, que van desde $56 hasta $70. En Eatbar, cafetería y bar de comidas gourmet,  un té con leche mediano se puede conseguir a $50.  En Café Martínez, cadena argentina de café, el té sólo se consigue a $46 .Pero si lo que buscan es una bebida refrescante,hay una variedad de licuados frutales con agua, leche o jugo de naranja por $80 mientras que Starbucks ofrece jugos a $45.


                                     Heladera con ensaladas de frutas en el Eatbar


Aquellos que necesitan algo salado antes de clase o entre horas, pueden elegir entre Starbucks y el Eatbar. El primero ofrece un pack de tres sandwiches de pan integral a $97. En el segundo, podés encontrar sándwiches con pan de semillas integrales rellenos de jamón y queso a $80.


Los dulceros pueden conseguir en Starbucks yogurts Dahi a $55. En Café Martínez, el yogurt con granola y trozos de fruta cuesta $65. Para los que no comen lácteos, hay ensaladas de frutas a $63 y piezas de fruta por $12 cada una en el Eatbar.

                                                    Ensaladas Caesar de Café Martinez 

Para salir del apuro, Starbucks vende su ensalada Caesar a $120 acompañado de un agua de 600ml a $42. Para comer on the go en Café Martínez hay ensaladas con pollo a $132, tartas a $140 y sándwiches con salmón o pollo a $160 y $135, respectivamente. Si decidís acompañar todo con un agua, esta sale $30.

Podés sentarte a comer tranquilo y disfrutar de un menú estilo casero, en el Eatbar. En este podes elegir el menú  más saludable dentro de la carta del día. Algunas opciones son: zapallitos rellenos a la Rossini con bebida y postre a $126, pastas rellenas con salsa de calabaza, bebida y postre a $154 y el combo de pollo grillado con guarnición a $149.

jueves, 4 de mayo de 2017

Cuando la ecología se mezcla con la cultura

     En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es una problemática a la que se le dedica cada vez más espacio y prevención. Así se ve en la última edición de la Feria del Libro 2017, donde se encuentran varios stands en los que la ecología fue el tema principal.
  
    En estos puestos hay disponible una gran cantidad de información para cualquiera que se interese y quiera aprender sobre el tema. El stand del Gobierno de la Ciudad se destaca por su tamaño y pantallas interactivas, que proyectan videos sobre los temas de reciclado y la ecología en la Ciudad. Agustina Anguesi, promotora del stand contó: “El espacio está ambientado más a la ecología, reciclar, ahorrar energía, es más o menos de lo que se trata el video de EcoTubers. Trata de hablar acerca del medioambiente, como se ahorra agua, lo que hacemos habitualmente en nuestras casas para reciclar. Se hacen treinta videos por día, duran media hora. La gente se sorprende y hay gente que no lo quiere hacer porque no ahorra porque no quiere sentirse culpable”.


Stand de EcoTubers
Stand de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sección EcoTubers.
   
  Algunos se veían más llamativos en la presentación, como el puesto de la Fundación  Garrahan, que estaba completamente hecho de material reciclable. Esta entidad fue creada en 1988 por el Hospital de Pediatría Garrahan para ayudar a mejorar el desarrollo del centro de salud por medio de actividades comunitarias. Entre estas tareas, tienen un programa de reciclado de tapitas, papel y llaves. “Al separar desde el momento inicial la basura o juntando tapitas no solo se ayuda al medioambiente sino también a las personas", afirmó Camila Lirebole, una de las promotoras del stand. "Por eso, mucha gente se acerca al stand no sólo por el lado de la concientización sino también por haber estado internado o relacionado con el hospital”.

Stand del hospital Garrahan.
   
   Por otro lado, también hay propuestas relacionadas al estilo de vida naturista. Se pueden encontrar varias editoriales que se dedican a la publicación de libros de vida ecológica y alimentación vegana o vegetariana. Un ejemplo es la editorial ACES, que presentó dos libros llamados “Recetas de mi abuela” y “Recetas saludables para gente ocupada” donde se incluyen desde platos principales hasta comidas para salir del apuro.